¡Ahorrando para tu viaje! (Tips Básicos)

Viajar es una de las cosas que más satisfacción y placer te dejan en la vida. El viajar te abre la mentalidad, te hace conocer lugares, personas, costumbres, hábitos y tradiciones. Sin embargo, hay dos factores que siempre te podrán obstáculos al momento de planear una salida: tiempo y dinero.

Si eres un Godínez como yo, es decir, un oficinista (hoy en día se le da esa denominación a cualquier oficinista en México, ¡absurdo! ¡lo sé!), sabrás que el tiempo es el factor más importante ya que siempre dependerás de la cantidad de días de vacaciones que tengas disponibles al año (a menos tengas un jefe(a) súper buena onda y te de días o; que logres negociar con tu jefe(a) algunos días sin paga por no ir a trabajar, aunque dudo mucho que en verdad quieras eso). Pero de este tema hablaremos después.

El segundo factor más importante es el dinero, ya que siempre estarás a la espera de la famosa quincena para pagar tus deudas, salir de fiesta o comer como rey. Siempre he dicho que viajar es baratísimo, sólo debes encontrar las mejores opciones para transporte, hospedaje y comida en las fechas que tienes planeado viajar.

Aquí te dejo algunos tips básicos que conozco y algunos que aplico para ahorrar al máximo:

1. ¡NO COMAS EN RESTAURANTES!

Conozco personas que un día están comiendo en Italianni’s, al día siguiente en iHop y después en Fridays (¿en serio desperdician el dinero de esa forma? ¡si!), sólo hagamos cuentas: en promedio gastas $130.00 MXN por día, lo que significa un promedio de $650.00 MXN por semana (semana laboral), $2,600.00 MXN al mes (con esto podrías pagarte un buen viajecito de unos 3 días a cualquier lugar cercano al D.F.) y $31,200 MXN al año. No digo que no comas en estos restaurantes, simplemente limita su consumo. En vez de eso, llévate comida a tu trabajo (¡si! ¡en tupper!) unas 2 o 3 veces a la semana y los días restantes busca las fondas o cocinas económicas cerca de tu trabajo (gastarás en promedio $50.00-65.00 MXN por comida). Tu ahorro será increíble.

2. ¡CERO STARBUCKS o similares!

Si eres de los que todos los días se compra su café en Starbucks, te tengo una noticia, ¡estás desperdiciando tu dinero!, mejor cómprate un Nescafé (te saldrá más barato, ahorrarás muchísimo dinero y te durará bastante). Conozco personas que todos los días toman un café (o té) de Starbucks (en ocasiones hasta 2, ¿neta tiran el dinero así?). Hagamos cuentas: en promedio gastas al día $50.00 MXN, a la semana $250.00 MXN, al mes $1,000.00 MXN y al año $12,000.00 MXN.

dsc_3453

3. ¡RELÁJATE CON LAS FIESTAS/PEDAS DEL FIN DE SEMANA!

A todos nos encanta salir de fiesta en fin de semana (¡incluyéndome!), y a veces es difícil controlarse y más si traes alma fiestera. Pero hay que ser inteligentes a la hora de hacerlo; la manera más efectiva es compartir gastos con tus amigos fiesteros, pero eso no significa que debas gastar como millonario.

Analiza los costos del lugar a donde vas (¡no importa que parezcas un méndigo codo, simplemente estás cuidando tu billetera!); ¿en serio pagarás $1,500.00 MXN (en promedio) por una botella de 750ml de Red Label (Johnnie Walker) en un antro? ¿sabías que con ese dinero podrías comprar hasta 5 botellas del mismo Red Label pero de 1 litro c/u y con botana y mezcladores incluidos?. Siempre aplican la de: “es que weee, somo 10, y la cuenta de dos mil nos saldrá mega baratísima” (¡claro! Te saldrá barato pero apenas habrás tomando una pizca de la botella); mejor cómprate una chela o hagan una fiesta en la casa de alguien.

Hay gente que sale a tomar los jueves (porque hay 2×1 en muchos lugares), viernes, sábados y hasta domingos (siempre te responden con lo mismo: “estoy crudísimo(a) weee”). En verdad limita tus fiestas y verás cuánto dinero ahorras.

4. ¿TIENES COCHE? ¡NO LO USES TANTO!

Estarás pensando: ¿Queeeeeee? ¿Estás loco?, pero sólo analiza y te darás cuenta que tener un coche en esta ciudad sólo trae 2 beneficios: que tienes tu burbuja personal de espacio y; que te lleva al lugar que quieras. Hoy en día tener un coche significa un desperdicio increíble de dinero: simplemente el precio mismo del coche es una burla, a eso súmale el costo excesivo de la gasolina, los costos de mantenimiento, el costo de un seguro, los costos de vialidad (irónicamente en México se pagan casetas para usar una carretera cuya construcción ya pagamos con nuestros impuestos), las multas e infracciones, las adecuaciones que le hagas (rines, bocinas, carrocería, etc.); además ten en cuenta que el tránsito en la ciudad es terrible y puedes hacer horas varado en una calle o avenida.

Si estás pensando en comprarte próximamente un coche, piénsalo miles de veces, porque debes considerar el costo del financiamiento ¿estás dispuesto a ENDEUDARTE POR 5 AÑOS pagando $2,500.00 MXN mensuales (en promedio) más el enganche y la anualidad sólo por traer tu coche?

¡No lo uses tanto! Usa más el transporte público, me podrás decir: “si por la situación del transporte público decidí comprar mi coche, ni de loco(a) vuelvo a usar el metro”, pero todo depende de una excelente planeación y considerar suficiente tiempo para transportarte de un lugar a otro. Conozco gente que vive lejísimos (¡en verdad lejísimos!) y van a trabajar a la zona centro de la ciudad usando transporte público. Haz cuentas y te ahorrarás DEMASIADO dinero.

5. CUIDA TU RENTA.

Siempre he dicho: la única forma en la que vale la pena rentar un departamento es que después de determinado tiempo ese lugar pase a ser de tu propiedad. Si de plano no te queda de otra y tienes que rentar, entonces busca un roomie para compartir esa renta o busca algo muy barato.

Y aquí terminamos, estos son los tips generales que te recomiendo y en verdad se ahorra muchísimo dinero. Si conoces alguno más compártelo con nosotros.

¡Adiós y buen ahorro!

dsc_0513

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s