¡Viajar Solo por el Mundo!

Creo que a todos nos encanta viajar, esa idea de conocer nuevos lugares y personas nos emociona bastante, pero la mayoría de las personas viajan acompañados, ya sea porque tienen una pareja o porque se sienten más cómodos y seguros y; muy pocas personas se plantean una de las mejores experiencias que podrán tener en la vida: ¡viajar solo!

Cuando viajas con amigos o tu pareja siempre surgirán problemas que no tendrás si viajas solo; primero, todo empieza con la planeación del viaje, ya que deben de coincidir las fechas en las que TODOS pueden hacerlo así como el destino al que quieran ir. Algunos no pueden porque aún no tienen días de vacaciones, porque tienen un evento, compromiso, cumpleaños, etc. o porque no tienen suficiente dinero. U otros no quieren porque no les gusta el destino que han elegido.

Y en segundo lugar, todo se desarrolla en el viaje, cuando estás con tu pareja o amigos siempre dependerás de ellos: que si en la mañana ya se levantaron y deben meterse a duchar, que si se tienen que apurar para poder llegar temprano a un lugar, etc. Además siempre debes estar a la expectativa de los gustos de cada uno: gustos en comida, gustos en atracciones, gustos en transporte, etc. Por ejemplo, a mí me encanta caminar y puedo recorrer ciudades enteras caminando, pero no a todos mis conocidos les fascina esa idea. También me encantan los museos y puedo pasarme horas yendo de un museo a otro, pero de igual forma no a todos les encanta. Cuando ando de viaje me encanta trasladarme en transporte público ya que convives con la gente y realmente ves cómo se desenvuelve la sociedad en la que estás, pero muchos de mis contactos prefieren los taxis.

Al viajar solo no tienes problemas con todo eso, al principio te da miedo y piensas que no vas a ser capaz de hacerlo, pero cuando lo pruebas te das cuenta de que todos tus miedos eran infundados. A mí me pasó eso la primera vez que viaje solo, tenía nervios (muchos nervios) y estaba a la expectativa del “¿qué pasará?” pero simplemente me desenvolví completamente, deje a un lado mis temores y pude afrontarlo.

dsc_3133

Quizás te encuentres en una situación parecida y te gustaría irte de viaje por tu cuenta pero tus miedos te bloquean o simplemente quieres darte una escapada y olvidarte de todo por unos momentos. Y tienes pensamientos del tipo:

  • Soy tímido(a) y no voy a ser capaz de hacer amigos.
  • ¿Cómo me muevo de un lugar a otro?
  • Viajar solo es peligroso, especialmente si soy una chica.
  • ¿Y si me enfermo(a) o me pasa algo?
  • No hablo el idioma/lenguaje al lugar a donde voy ¿cómo le haré?

Pero esos pensamientos se irán difuminando conforme te vayas desenvolviendo en la nueva ciudad o país en donde estés. Creo que viajar solo es una experiencia tremendamente enriquecedora que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.

¿Te has planteado alguna vez viajar solo? ¿A qué le tienes miedo realmente?

1. Miedo al ¿qué dirán? Una de las principales barreras suele ser la imagen que daremos a la gente que nos conoce: tenemos la idea que viajar solo es sinónimo de gente sin amigos, de soledad, o incluso de fracaso. Actualmente la sociedad margina a los que han decidido viajar, vivir, o emprender solos. ¡Haters gonna hate! Hay muchísimas personas (y siempre habrá) que por alguna razón les molesta que hagas lo que te apasiona. Así qué ¡Toma las cosas de quién vienen!

2. Miedo a que te pase algo malo. Cosas buenas y malas pasan siempre, no puedes controlar todo lo que te rodea. Yendo con ciertas precauciones no tendrás ninguna dificultad distinta a la que tendrías en la ciudad o pueblo donde vives. Los otros países no son necesariamente más peligrosos. Si te informas de antemano y evitas los sitios complicados no deberías tener ningún problema. El miedo a que te pase algo malo es un miedo imaginario que habitualmente no se fundamenta en tus experiencias anteriores, sino en tus creencias.

dsc_1147

3. Miedo a no saber apañártelas. Las personas tenemos la costumbre de autocastigarnos mucho y premiarnos poco. Cuando nos toca salir de nuestra zona de confort sólo vemos problemas y catástrofes en lugar de oportunidades y desafíos. Pero la verdad es que, una vez fuera de esa zona, la gente se espabila mucho más de lo que crees.

“Las cosas buenas siempre van acompañadas de miedo porque existe la posibilidad de fracasar, y el cuerpo usa ese miedo para darnos la energía necesaria para prevenir los fracasos. El temor al fracaso es lo que da a la gente la motivación necesaria para evitarlo”.

Esa misma energía te dará las fuerzas para hacerte entender con los lugareños aunque no hables su idioma. En casi cualquier sitio encontrarás a alguien que hable un poco de inglés, un policía que pueda ayudarte o un lugar con Internet para comunicarte. O en caso de que poseas un Smartphone simplemente descarga los mapas del lugar a donde vas y usa los traductores en caso de necesitarlos.

4. Miedo a sentirte solo. Quiero que te quede clara una cosa: no es lo mismo sentirse solo que estar solo. Por lo general dejarás atrás la sensación de soledad en el momento en que salgas por la mañana del lugar donde te hospedes. Viajar en pareja o en grupo puede ser mucho más solitario que viajar por tu cuenta. Prácticamente te ata a tener que relacionarte continuamente con tus compañeros para que no parezca que los dejas de lado. En esa situación es perfectamente posible regresar de tu viaje sin haber conocido a nadie.

¿Cómo conocer gente viajando?

Conocer gente estando solo, sobre todo si es en el extranjero, es mucho más fácil que estando acompañado. Y no precisamente gracias a ti, sino a las personas alrededor tuyo.

1. A la gente le cuesta menos acercarse a ti cuando estás solo porque eres mucho más accesible. Cuanto mayor es un grupo, más vergüenza o miedo nos da acercarnos a él.

2. Cuando alguien descubre que estás solo se preocupa más por ti (en especial si eres mujer). Eso es por tu aparente situación de desprotección. Te tratarán mejor y se interesarán más por ti.

3. Las conversaciones son mucho más profundas. Estando solo, un sencillo “¿a dónde te diriges?” sentado en la estación del tren puede convertirse en un compañero de viaje y en una amistad de por vida. Eso es porque las conversaciones con gente que creemos que no volveremos a ver nunca más son mucho más profundas que con amigos.

dsc_0891

¿Por qué la gente querrá conocerte?

Seguramente tu madre, como la mía, te decía que nunca hablaras con extraños. Tengo que decirte que ciertos dichos populares como éste, aunque tengan una buena intención, han hecho bastante daño al desarrollo social de muchas personas.

Quizás inconscientemente creas que si te acercas a hablar con un desconocido le molestarás, cuando la realidad es justamente la contraria. Aunque puede ser que alguien no quiera hablar contigo porque ha tenido un mal día, te apuesto una cena a que difícilmente le molestarás por dos motivos:

1. Casi siempre deseamos conocer gente en nuestras mismas circunstancias. Los humanos somos así: nos gusta lo que se parece a nosotros. Cuando viajas con la mochila por el mundo te encuentras viajeros con una forma de entender la vida parecida a la tuya, y que seguramente han decidido viajar solos por los mismos motivos que tú.

2. Para la gente del lugar eres algo fuera de lo común. Probablemente no te apetezca tanto conocer a tu vecino como a una persona que proviene de otro país y que es capaz de contagiarte su interés y hacerte ver tu entorno habitual de otra forma.

Lo más importante de viajar solo es que te dedicas tiempo a ti mismo, organizas tu tiempo y tu itinerario a tus gustos. Es una forma de re-descubrirte, de conocer tus límites, habilidades y de saber hasta dónde eres capaz de llegar. Aprovechas el tiempo al máximo y haces lo que tú quieres. Créeme que jamás te bloquearas al viajar solo ya que inconscientemente (o por orgullo) lograrás sacar todo adelante y desenvolverte en ese lugar.

Cuando viajas solo conoces muchísima gente, tanto locales como viajeros, ya sea que tú te acerques a ellos o ellos se acerquen a ti por el simple hecho de tener cierta curiosidad. Debes desenvolverte con naturaleza.

¡Así que a quitarse todos los miedos e ideas tontas y a planear tu próximo viaje!

dsc_2495

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s