¿Sabías que…? El Gran Canal y la Plaza de San Marcos

Gran Canal

Lo más característico de Venecia son los preciosos canales que recorren todos los rincones como si de calles se tratara. El más grande e importante de todos es el Gran Canal que recorre la ciudad dividiéndola en dos con sus cuatro kilómetros de longitud.

El Gran Canal se puede cruzar utilizando un vaporetto, aunque la opción más agradable es hacerlo tomando un traghetto. Para los que prefieran caminar, el Gran Canal también se puede cruzar a pie por uno de sus cuatro puentes:

  • Puente Rialto: El puente más encantador es también el más antiguo de Venecia.
  • Puente de la Academia: Originariamente construido en hierro, en 1854, fue reemplazado posteriormente por un puente de madera.
  • Puente de los Descalzos: También llamado Puente de la Estación y Puente de la Ferrovía por su cercanía a la Estación de Trenes de Santa Lucía.
  • Puente de la Constitución: El puente más moderno de Venecia, diseñado por el español Santiago Calatrava, comunica la Piazzale Roma con la zona de la Estación de Trenes de Santa Lucía.

Los vaporettos recorren el Gran Canal alternando las paradas en las dos orillas, de forma que permiten una agradable vista de los preciosos edificios y palacios situados a la vera del canal. La mejor línea de vaporetto para recorrer el Gran Canal es la línea 1. Durante el trayecto puedes ver el Palacio Ca’ d’Oro, la Galería de la Academia, el Palacio Ca’ Rezzonico, la Iglesia Santa María della Salute, o el conocidísimo Puente Rialto.

 

 

Plaza de San Marcos

La Plaza de San Marcos se encuentra en el corazón de Venecia. Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que el resto son piazzales o campos. Su construcción se inició en el siglo IX, adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después.

La Plaza de San Marcos es una de las plazas más bonitas del mundo, Napoleón Bonaparte la definió como “El Salón más Bello de Europa”.

La plaza es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay “acqua alta” es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes. Dependiendo de la época, si tienes suerte (o mala suerte, depende para quien), podrás ver la plaza llena de agua.

Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile (el campanario de la basílica) y la Torre dell’Orologio. Vale la pena destacar también las Columnas de San Marco y San Teodoro junto a la entrada de la plaza en el Gran Canal. Fueron erigidas en granito en 1172 en el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas.

Por las noches, con la llegada del buen tiempo, la plaza se llena de vida y pasear entre los famosos cafés con música en directo no tiene precio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s