Tips para Viajar a Cuba

Situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, la República de Cuba es en realidad un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (considerado municipio especial) y por 4,195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 110,922 km2. Los países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México.

En Cuba siempre hay buen tiempo, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano son de 27 grados Celsius, y en invierno, de 21. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto.

Razones por las cuales te invito a conocer las enormes riquezas que atesora este pequeño país, los siguientes tips básicos te ayudarán en tu travesía en la isla.

Nota: En Cuba se usan 2 monedas, el CUC y el CUP. 1 CUC es equivalente a 1 USD, mientras que 24 CUP son equivalente a 1 CUC. En pocas palabras, el CUC es la moneda que usan los extranjeros, mientras que el CUP es la moneda que usan los cubanos, pero tranquilo, siempre podrás tener acceso a ambas monedas, y más si sigues los siguientes tips.

  1. Si eres mexicano viajando desde México necesitarás visa, pero no te preocupes, no se necesita de ningún trámite en especial, ya que la obtienes el mismo día de tu vuelo, antes de documentar tu equipaje tienes que pasar a un módulo especial dónde te la dan y tiene un costo de 350.00 MXN aproximadamente. La visa la obtienes con la misma aerolínea con la que vuelas, a ellos tienes que preguntarle donde está ubicado el módulo para que te la den, comúnmente este módulo está a un lado de donde haces tú documentación.
  1. Cuba puede ser tan barato como México o tan caro como Europa, donde una comida te puede salir en 50.00 MXN o hasta en 210.00 MXN; lo mismo con el hospedaje, donde una noche te puede salir en 20.00 CUC o en 80.00 CUC.
  1. Para hospedarte en Cuba te recomiendo ampliamente que lo hagas en casas y no en hoteles. Ya que la experiencia es más enriquecedora y mil veces mejor. Convives con la familia de dicha casa y pueden ayudarte mucho en tu estancia, como hacerte de comer, lavar tu ropa, entre otras cosas. Los lugares que recomiendo para buscar casas en Cuba son: Airbnb y Planeta Cuba.
  1. Para comer en Cuba no acudas a los restaurantes de comida internacional (paladares) ya que la comida en esos lugares es muy cara, en promedio te gastarás 12 CUC por comida, mejor acude a los restaurantes nacionales (manejados por el gobierno), a las cafeterías o a “fondas” que te encontrarás, ya que no gastarás más de 2-3 CUC por comida, además, a estos últimos lugares es a donde la mayor parte de la población cubana acude.
  1. En verano hace demasiado calor en toda Cuba, hace tanto calor que ni los propios cubanos lo aguantan, así que los lugares con sombra o aire acondicionado son muy demandados. Tendrás que cargar siempre tu botella con agua. Es recomendable comprar las botellas de agua en los supermercados o centros comerciales (hay muy pocos), ya que afuera de los lugares turísticos la venden muy cara.
  1. Cuba es un país machista, incluso más que México, así que te recomiendo tener mucha paciencia y no entrar en discusión cuando alguien te diga un piropo (un insulto más que nada).
  1. Jamás se te ocurra llevar dólares americanos a Cuba, ya que por cada dólar que lleves te cobrarán 10% de comisión en las casas de cambio. No te preocupes ni te rompas la cabeza, llévate los pesos mexicanos o euros y la dinámica será la siguiente: cuando llegues al aeropuerto y pases los controles de seguridad, dirígete a la casa de cambio pero solo cambia la cantidad suficiente para llegar a la casa donde te hospedarás e ingerir tu primera comida, posteriormente después de haberte instalado en la casa podrás ir a cualquier casa de cambio y obtener una mejor tasa. Ejemplo de costo de transporte: un taxi del aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad te costará aproximadamente 25 CUC, creo que es uno de los gastos más caros que harás.
  1. Preferentemente llévate dinero en efectivo, es muy difícil que las tarjetas de débito o crédito te las acepten por mucho que hayas hablado con tu banco y te las hayan “desbloqueado” o te hayan dicho que no hay problema en usarlas. Además, hay que considerar que casi no hay cajeros.
  1. Para trasladarte dentro de Cuba, de ciudad a ciudad, lo puedes hacer de dos formas: usando el autobús o usando taxi. Para usar el autobús puedes comprar el boleto en el momento de tu viaje o a través del sitio web, debido a la gran cantidad de turistas que acuden a Cuba te recomiendo encarecidamente que compres tus boletos con anticipación, en especial en temporada alta, puedes hacerlo a través de la página oficial de Viazul, es la única línea de autobús que presta sus servicios a extranjeros, debes tener en cuenta que aunque compres tu boleto en línea tienes que llegar antes de la salida de tu autobús a la estación para que valides tu boleto, de lo contrario no te dejarán abordarlo. Para usar el taxi solo tienes que acudir a cualquier estación de autobuses y buscarlos, el servicio que te ofrecen es puerta a puerta y puede salirte más barato que usar un autobús, solo hay que esperar a más clientes y que se llene el taxi.
  1. La gente en Cuba es muy amigable, sociable y carismática, pero siempre debes estar atento, porque aunque Cuba es un país muy seguro donde los niveles de delincuencia son bajos o nulos, siempre la gente se acercará para hablar contigo en plan de “amigos” para al final pedirte que les regales dinero, me tocaron muchos que se enojaban y me decían groserías solo por no regalarles una moneda.

Visita Cuba, no pierdas la oportunidad, toma muchas fotos, habla con mucha gente y vive muchas aventuras. Las ciudades/pueblos que recomiendo visitar son: Viñales, Trinidad y Santa Clara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s